La Agrupación Insuficiencia Renal Crónica

Los Riñones

donde estan los riñones¿Dónde están los Riñones?

Todos tenemos dos riñones, localizados en la parte media-baja de la espalda, arriba de la cintura, uno a cada lado de la espina dorsal.

Los riñones son órganos gemelos, aproximadamente del tamaño del puño; cada uno pesa alrededor de 100 gramos. Tienen la forma de una alubia y se comunican con el sistema sanguíneo a través de dos conductos llamados “arterias renales”.

Cada riñón está unido a la vejiga por medio de un tubo llamado “Uréter”. La orina se forma en los riñones y se almacena en la vejiga. Cuando se orina, ésta sale de la vejiga a través de otro tubo, la “uretra” que la lleva fuera del cuerpo.

¿Cómo funcionan los riñones?

La sangre entra a los riñones a través de las arterias renales. Dentro del riñón, la sangre se limpia al pasar por unos filtros pequeñísimos.

Estos filtros se llaman “nefronas”. Existen alrededor de un millón de nefronas en cada riñón.

Es dentro de los riñones donde los productos de desecho y el exceso de líquido se filtran para eliminarlos de la sangre.

La sangre limpia regresa al torrente sanguíneo central del cuerpo por medio de las venas renales. Los desechos y el exceso de líquido se almacenan en la vejiga como orina. Cuando la vejiga está llena, la orina sale del cuerpo.

¿Qué hacen las Nefronas?

el riñon y sus partesLas nefronas son filtros microscópicos localizados dentro de los riñones, que sirven para limpiar la sangre. Una nefrona consiste en un filtro de vasos sanguíneos diminutos llamado Glomérulo, unido a un Túbulo. El Glomérulo filtra la sangre para retirar los desechos y el exceso de líquido.

El trabajo del Túbulo es el de equilibrar la cantidad de líquido y productos químicos que su cuerpo necesita. Devuelve los líquidos y productos necesarios a la sangre y desecha lo que el cuerpo no necesita. Al agua extra y los desechos se les da el nombre de orina.

¿Cuáles son las funciones de los Riñones?

Realizan los trabajos vitales de limpiar la sangre de desechos y de eliminar el líquido extra. Los riñones filtran la sangre y entre otras cosas, también ayudan a controlar la presión arterial, mantienen los productos químicos y los líquidos en equilibrio y ayudan a mantener fuertes los huesos y se encargan de la producción de la eritropoyetina.

Todos estos planteamientos de los servicios prestados por los riñones, resaltan la importancia de vigilar periódicamente su funcionamiento, realizándose un análisis de orina. A través de su composición podremos comprobar si el riñón ha funcionado bien y ha cumplido por tanto, plenamente su misión.

Quedamos por tanto en que no solo filtra o depura, sino que al mismo tiempo regula la composición de los elementos que intervienen en el cuerpo humano. Su funcionamiento marca las cantidades de las diversas sustancias como el agua, el sodio, el cloro, el potasio, el fósforo, ect.; en definitiva, regula la composición que debe tener el líquido extracelular, para que las células puedan producir a pleno rendimiento.

 

Envía esta página a un amigo

Agrupación Insuficiencia Renal Crónica
C/Matanzas 31, bajos * 08027 * Barcelona
Tel.933 519 382 * Fax.934 080 016 * info@insuficiencia-renal.org