La Agrupación Insuficiencia Renal Crónica

Trasplante de tejidos

Cada parte del corazón humano está formada por diferentes tipos de tejidos, pero cuando se habla de tejidos para trasplantes se entiende cualquier parte del organismo que se pueda implantar, excluyendo los órganos sólidos (riñón, páncreas, hígado, corazón y pulmón).

Todos los trasplantes a los que se hace referencia en este apartado son de tejidos humanos (el uso de tejidos de origen animal es muy infrecuente y se limita prácticamente, en algunos casos determinados, al trasplante de válvulas cardíacas).

Un mismo donante puede proporcionar tejidos para más de un receptor con problemas diferentes (cirugía ortopédica de reconstrucción, cirugía de reconstrucción de quemados, cirugía plástica, neurocirugía, etcétera.). En general, las indicaciones clínicas de trasplante de cualquier tejido son muy amplias y aumentan día a día.

A diferencia de los órganos, en los que las intervenciones de extracción y trasplante se tienen que hacer rápidamente, los tejidos se pueden conservar durante un periodo de tiempo más prolongado, que oscila desde algunos días a unos años, dependiendo del tejido y del método utilizado.

El objetivo final de la conservación es mantener las propiedades físicas y mecánicas del tejido para que una vez transplantado pueda seguir desarrollando sus funciones.

En la mayoría de casos, el trasplante de tejidos mejora sensiblemente la calidad de vida del enfermo, mientras que en otros, al igual que con los órganos sólidos, es la única opción que se le puede ofrecer para la curación.

Actualmente, los tejidos que se suelen transplantar son:

Células progenitoras de la hematopoyesis
Ocular
Vascular: válvulas cardíacas
Vascular: segmentos vasculares
Óseo
Tendinoso
Piel
Membrana amniótica
Cultivos celulares

 

 

Envía esta página a un amigo

A.I.R.C.

Registro

Registrese con nosotros y recibira nuestro boletín electrónico

EL DONANTE

Agrupación Insuficiencia Renal Crónica
C/Matanzas 31, bajos * 08027 * Barcelona
Tel.933 519 382 * Fax.934 080 016 * info@insuficiencia-renal.org